miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Qué son las tumbas de tiro?

Las tumbas de tiro están conformadas por un pozo de 3 a 4 metros de profundidad en la que se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior.
Por lo general  las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontrados han permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona. Existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones, o los cementerios.
Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos. Una vez hecho el enterramiento, se cierra la comunicación entre la cámara y el tiro, se llena el tiro de tierra y, en general, no queda ninguna huella de la tumba. Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas o simplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.
Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos.
existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones, o los cementerios.







En conclusión las tumbas de tiro fueron sepulcros muy utilizados en el occidente de México, donde se depositaban estatuillas que ellos creían que ayudarían a los difuntos en su caminar en el mas haya. Incluían también la estatuilla de un perro el cual según sus creencias les ayudaría a cruzar el rio del inframundo.
Fuente:

Tumbas de tiro - Documentos de Investigación - Sarkcs. (n.d.). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias, y Trabajos de Investigación Personalizados - BuenasTareas.com. Retrieved September 19, 2013, from http://www.buenastareas.com/ensayos/Tumbas-De-Tiro/3467279.html

aquí una pequeña explicación de lo que es una tumba de tiro



Mapa de regiones de las tumbas de tiro en El Teul y en San José del Vergel y La Florida, en Valparaíso, lo que dejaron los saqueadores en las tumbas, la lítica y el patrón de  asentamiento del sitio. Ricardo Jaramillo elaboró una cronología, que situaba el lugar entre los años 100 y 1200 de nuestra era, entre el preclásico y el fin del posclásico temprano.
KEVIN ENRIQUE SILVA BRAVO #35
:) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario