miércoles, 18 de septiembre de 2013

UNA TRADICIÓN FUNERARIA
En términos básicos, una tumba de tiro consiste en un pozo o tiro vertical en cuya base se abre una cámara, un lugar con techo abovedado y piso plano, en donde los muertos y sus ajuares usualmente no eran cubiertos con tierra o piedras, es decir se conservaba el espacio hueco, mientras que el tiro era rellenado y la entrada a la cámara bloqueada con lajas de piedra, ollas o metates. 
Se trata de una arquitectura subterránea, y uno más de sus rasgos distintivos es que la tarea constructiva consistió en desbastar el tepetate, una capa de consistencia sólida compuesta por toba volcánica, de modo que, en general, no se emplearon lajas o piedras para hacer las paredes y bóvedas, sino que el mismo subsuelo quedó expuesto en los espacios cavados en el interior de la tierra, a veces a una gran profundidad, como lo atestigua una tumba de tiro que se hunde 22 m (Weigand, 1996, p. 16), o la tumba de El Arenal, cuyo tiro tiene 16m de profundidad.
La tradición que recibe el nombre genérico de tumbas de tiro fue realizada con variantes locales y temporales en la mayor parte del territorio occidental; en específico se distinguen tres desarrollos: El Opeño, Capacha y la propiamente denominada cultura de las tumbas de tiro. Las dos primeras son contemporáneas, y los indicios permiten ubicarlas desde 1500/1300 hasta 300 a.C.; respectivamente, sus vestigios se han localizado en mayor medida en Michoacán (Oliveros, 1974 y 2004) y en Colima-Jalisco (Kelly, 1980). La última se ubica entre 300 a.C. y 600 d.C. y resulta más conocida; abarcó la mitad meridional de Nayarit, Jalisco, Colima y zonas colindantes de Zacatecas y de Michoacán (Long, 1966; Kan, Meighan y Nicholson, 1970; Kelly, 1978; Schondube, 1980; Galván, 1991; Mountjoy y Sandford, 2006; Zepeda, 1994; Ramos y López, 1996; Cabrero y López, 1997, Barrera et al., 2007).


Arqueología subacuática
Fuete :
"El culto a los ancestros, tumbas de tiro."arqueología mexicana. N.p., 19 Sept. 2013. Web. 19 Sept. 2013. <http://www.arqueomex.com/S2N3nTiro106.htm
https://www.youtube.com/watch?v=qdiivIlKvyU

LAS TUMBAS DE TIRO.

Los términos tradición de las tumbas de tiro o cultura de las tumbas de tiro se refieren a un conjunto de rasgos culturales interconectados que se han encontrado en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Se ha datado entre los años 300/200 a.C. y 400/600 d.C. de la era cristiana. Una buena parte de los objetos producidos por los portadores de esta cultura ha sido encontrado fuera de contexto arqueológico, debido a la actividad de saqueadores de tumbas cuyos entierros han sido vendidos al mercado negro. El mayor entierro asociado a esta tradición fue encontrado en 1993, en Huitzilapa (Jalisco).

Aunque en un principio se asoció a la cerámica de las tumbas de tiro con los tarascos, contemporáneos de los mexicas; hasta mediados del siglo XX se descubrió que estos objetos eran anteriores por lo menos en mil años. Hasta hace relativamente poco tiempo, lo único que se conocía de los portadores de la tradición de tumbas de tiro eran los objetos de cerámica y que enterraban a sus muertos en galerías excavadas en el suelo (de donde el nombre de esta tradición). Casi desconocida, la mayor colección de la cerámica clásica del Occidente de Mesoamérica fue presentada en 1998, con el subtítulo de Art and Archaeology of the Unknown Past. En la actualidad se sabe que la tradición de las tumbas de tiro no caracteriza a un área cultural unificada, aunque muchos arqueólogos continúan identificando con este nombre a los pueblos que vivieron en el occidente de Mesoamérica durante el Preclásico y el Clásico.

¿Qué son las tumbas de tiro?

Las tumbas de tiro están conformadas por un pozo de 3 a 4 metros de profundidad en la que se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior.
Por lo general  las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontrados han permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona. Existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones, o los cementerios.
Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos. Una vez hecho el enterramiento, se cierra la comunicación entre la cámara y el tiro, se llena el tiro de tierra y, en general, no queda ninguna huella de la tumba. Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas o simplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.
Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos.
existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones, o los cementerios.







En conclusión las tumbas de tiro fueron sepulcros muy utilizados en el occidente de México, donde se depositaban estatuillas que ellos creían que ayudarían a los difuntos en su caminar en el mas haya. Incluían también la estatuilla de un perro el cual según sus creencias les ayudaría a cruzar el rio del inframundo.
Fuente:

Tumbas de tiro - Documentos de Investigación - Sarkcs. (n.d.). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias, y Trabajos de Investigación Personalizados - BuenasTareas.com. Retrieved September 19, 2013, from http://www.buenastareas.com/ensayos/Tumbas-De-Tiro/3467279.html

aquí una pequeña explicación de lo que es una tumba de tiro



Mapa de regiones de las tumbas de tiro en El Teul y en San José del Vergel y La Florida, en Valparaíso, lo que dejaron los saqueadores en las tumbas, la lítica y el patrón de  asentamiento del sitio. Ricardo Jaramillo elaboró una cronología, que situaba el lugar entre los años 100 y 1200 de nuestra era, entre el preclásico y el fin del posclásico temprano.
KEVIN ENRIQUE SILVA BRAVO #35
:) 

Las tumbas de tiro



Las manifestaciones en el arte funerario se manifiestan en los entierros ; una de las características propias del occidente mesoamericano es la tumba de tiro, es decir , un tipo d construcción que consta de una o varias habitaciones subterráneas en las cuales se situaba al muerto , , junto a él se colocaban ofrendas , entre ellas, figuras de cerámica , conchas marinas , flores , adornos de madera, hueso o metal , etcétera. A esta habitación se llagaba a través de un tiro o pozo vertical excavado en la superficie.

Fernando Ricardo Aguilar Ruvalcaba
Raíces culturales “tumbas de tiro”
UMBRAL
Segunda edición
2011

Página 21






Belén Hinojosa Sánchez #15 

Bienvenidos !!!

Antes que nada queremos darles la bienvenida a este sencillo blog.
Este blog ha sido supervisado por el profesor Rene Torres Hernández, y realizado por nosotros los alumnos de tercer semestre del grupo B: Belén Hinojosa Sánchez, Alondra Lizbeth Romo Beltrán, Kevin Enrique Silva Bravo y Cesar Daniel Urincho Vázquez.

Este blog especialmente hablara sobre las tumbas de tiro que estamos viendo en este primer parcial de la materia de Raíces culturales en la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.